Contacto

Aldeas Infantiles SOS de España
Calle Cruz de Piedra del Albaicín 12
18010 Granada

 

Puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

 

958805046

 

Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Oferta de cursos

Para conocer más sobre nuestra oferta formativa contáctanos.

Síguenos en redes sociales

Publicaciones

Un Hogar para Cada Niño. Programa de Formción y apoyo para familias acogedoras

 

Cuando la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Aldeas Infantiles SOS España firmamos un convenio de colaboración, al comienzo del verano de 2011, lo hicimos con la firme convicción de que el acercamiento entre ambas entidades ampliaba nuestro horizonte, multiplicaba nuestras oportunidades y nos ofrecía nuevos espacios de actuación.

 

Fruto de este convenio es este Programa de Formación y Apoyo para Familias Acogedoras, «Un Hogar para cada niño», al que aportamos lo más singular y valioso de cada entidad: la dilatada experiencia educativa de Aldeas Infantiles SOS con niños que no pueden vivir con sus padres y la decidida apuesta de aproximación a la infancia de la UNED. Investigación y docencia se unen en este curso a experiencia con la infancia y buenas prácticas, en una simbiosis que no podría haber dado mejor resultado.

 

Este Libro suma la profesionalidad y metodología de la UNED con la experiencia de Aldeas Infantiles SOS en su modelo de acogimiento familiar con apoyo organizativo. Este programa se basa en el documento "Quality4Children: Estándares de calidad para el cuidado de niños fuera de su familia biológica en Europa", que se desarrolló para garantizar y mejorar la situación y las oportunidades de progreso de niños y adolescentes acogidos en Europa.

 

Autor/es:
RODRÍGUEZ MUÑOZ, Mª Fe
MORELL PARERA, José Manuel
ISBN: 978-84-362-6613-9 
Num. páginas/minutos: 324
Año Edición: 2013
Colección: COLECCIÓN TEMÁTICA
Código UNED: 0103006CT01A01
Editorial: UNED

P.V.P.: 20.8 €

Pincha aquí para comprarlo

Plataformas de venta E-book:

PUBLIDISAGOOGLECASA DEL LIBROBLUEBOTTLEBIZTODOEBOOK

La UNED y Aldeas presentan un libro con las

claves sobre el acogimiento familiar 

 

 

Mª Fe Rodríguez y José Manuel Morell, coordinadores del libro15/01/14 - 

El acogimiento en familias ajenas es relativamente nuevo en España. Las familias que deciden acoger han de tener ganas y motivación, pero no es suficiente. Necesitan apoyo organizativo y formación específica, dado que los niños en acogida cargan con una “mochila de circunstancias”, por eso, Aldeas Infantiles SOS, una organización de larga experiencia acogiendo niños y creando para ellos entornos familiares, ha presentado un manual específico y actualizado para profesionales y familias acogentes.


“Todos los niños deben vivir con una familia, si pueden con la suya, mejor. Pero, cuando no pueden, es necesaria una planificación que permita al niño vivir con la familia más adecuada, porque eso va a repercutir en la felicidad del menor. Las familias tienen que tener mucho apoyo para que ese niño no fracase”, señaló Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS durante la presentación en Madrid del libro “Un hogar para cada niño. Programa de formación y apoyo para familias acogedoras”, una publicación editada por la organización y la editorial UNED.

 

En este componente organizativo incidieron también los coordinadores del libro, que dejaron claro que el acogimiento familiar es complejo, por eso no puede depender tan sólo del “voluntarismo”.  “Es muy importante saber con qué nos vamos a encontrar”, afirmó María Fe Rodríguez, profesora de la UNED y coordinadora de la publicación, dado que “las familias acogentes ofrecen crecer en un entorno seguro al niño y tienen que responder como un adulto emocionalmente abierto a sus necesidades, algo  que  muchos menores no han conocido anteriormente”.

 

Por su parte, José Manuel Morell, también coordinador y director de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas, insistió en que acoger requiere “un sobresfuerzo educativo y emocional”, por ello los expertos deben trabajar en que las familias sean resilientes, para que, aunque tengan momentos de estrés, puedan volver a la normalidad de forma fortalecida.

Todos los presentes se mostraron de acuerdo  en la creación de alianzas entre distintas instituciones, organizaciones como Aldeas, instituciones públicas y universidades, porque “nos definimos como sociedad cuando somos capaces de cuidar adecuadamente a los niños”, como señaló en el acto Javier Fresneda, director de la Academia SOS.

 

María Fe Rodríguez explicó que el manual presentado recopila aspectos jurídicos,  sociales y psicológicos, donde las familias y los profesionales pueden encontrar respuestas a cuestiones clave, entre ellas cómo explicarle al niño su situación de acogida o cómo gestionar los miedos que la familia tiene ante la nueva situación. Se refirió, además, a que es importante “mimar a las familias de acogida” y cuidar el contacto con las familias biológicas. Por último, recordó que el acogimiento en familias ajenas es relativamente nuevo en España y por ello es necesario que se fomente la investigación en este terreno dentro del ámbito académico.

Quality4Children. Estándares para el cuidado de niños fuera de su familia biológica en Europa

 

Este proyecto nace en 2004 impulsado por Aldeas Infantiles SOS Internacional, IFCO (International Foster Care Organisation) y FICE (Fédération Internationale des Communautés Educatives), para desarrollar ESTÁNDARES DE CALIDAD en el cuidado de los niños que no pueden vivir con sus familias biológicas.

El objetivo: garantizar y mejorar la situación y desarrollo de los niños y adolescentes sin atención parental que están bajo nuestra responsabilidad.


Q4C (Quality for Children) está comprometido con la CDN de NNUU.

 

Más Información

Acogimiento y adopción: retos e implicaciones para el futuro


Monográfico sobre acogimiento y adopción de la Revista Clínica y Salud, Volumen 23, nº 3, 2012

 

Autores: Mª Fe Rodríguez Muñoz y José Manuel Morell Parera

 

En España existen cerca de 40.000 menores en situación de desprotección. El acogimiento familiar es uno de los recursos de protección con los que cuentan estos menores que están en situación de riesgo o de maltrato. Esta figura está pensada para todos aquellos niños que por diversas razones tienen que salir de sus familias debido a situaciones de desprotección. Cuando la situación es tan grave que impide a los padres biológicos hacerse cargo de los menores indefinidamente, estos pueden ser adoptados por una nueva familia. Tanto la adopción como el acogimiento ofrecen a los niños la oportunidad de crecer en un entorno seguro, responsable y emocionalmente disponible a las necesidades del menor.

 

 

Ver árticulo completo

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Aldeas Infantiles SOS y UNED